Principal - Galería Fotográfica - ¿Cómo llegar? - Valle Edén y Cercanías Próximos Eventos - Eventos realizados - Links
Valle Edén y cercanías en imágenes
|
A 25 Km. del centro de la ciudad de Tacuarembó, rumbo a ciudad de
Paysandú por ruta 26 hacia el oeste, se encuentra Valle Edén.
Conocido turísticamente como uno de los paisajes mas atractivos
del Uruguay, rodeado de espesa vegetación, sierras y abundante flora
y fauna autóctona. A escasos 300 metros está la entrada a Valle Edén, por la avenida Carlos Gardel que conduce al puente colgante, Museo Carlos Gardel y a la Posada Valle Edén. A la izquierda de la avenida, esta la zona de camping con hermosa sombra y las comodidades indispensables para disfrutar en familia (gabinetes higiénicos, etc); designado con el nombre de El Mago y El Zorzal Criollo.
Continuando la avenida esta el arroyo Jabonería que tiene su origen
en la vertiente oriental de la cuchilla de haedo y desagua en la
margen derecha del arroyo de Agua Negra emergente del arroyo
Tambores. El camino de la derecha nos conduce al Museo Carlos Gardel donde encontraremos toda la documentación testimonial sobre la vida del cantor. Frente al Museo Carlos Gardel y pegado a la escuelita rural se encuentra la Posada Valle Edén, una antigua construcción de piedra asentada en barro, de fines del siglo XVII . Eran las típicas pulperías donde se vendían todo tipo de artículos, también funcionaba como bar y expendio de carne. Cuentan los mas veteranos que era asiduo visitante el jockey Irineo Leguisamo, amigo privilegiado de Gardel y que también lo acompañó en varias oportunidades acodado al antiguo mostrador de esta pulpería donde por supuesto canto y deleito a los parroquianos con su guitarra y su particular voz. Dicha construcción ha sido reciclada conservando todas sus características y funciona hoy como posada con una capacidad en habitaciones de 11 personas. Posee estufa a leña en un amplio estar y comedor de 50 metros cuadrados, donde se destaca el mostrador original de la antigua pulpería y múltiples objetos de época. También se destaca la Estación de trenes de Valle Edén muy bien conservada y una joya es ver el depósito de agua que antiguamente se usaba para suministrar a las locomotoras de vapor el agua a su caldera. Por esa estación todavía pasan los trenes que unen Montevideo con la norteña ciudad de Rivera, trasportando arroz y madera principalmente, dándole al paisaje un complemento especialmente romántico. Siguiendo por el antiguo camino a el Pueblo de Tambores rumbo al oeste nos encontramos con un paisaje virgen, de espesa vegetación bordeando la vía férrea en medio de las sierras y arroyos donde se destacan varios Puentes del ferrocarril construidos por los ingleses.
Pozo Hondo
es una cascada de varios metros de altura que se encuentra entre
Valle Edén y Tambores. La cueva del chivo: esta muy cerca del museo subiendo una sierra se puede apreciar en medio de la vegetación una especie de caverna que la caída del agua ha formado. Gruta de los Helechos: a 15 Km. de ciudad de Tacuarembó hacia el balneario Iporá se encuentra la gruta de los Helechos, en una zona muy escarpada y de muy difícil acceso, allí encontramos estas plantas cuya antigüedad se calcula en unos 300 años . El tronco de estas plantas llega a medir unos 20 cm de diámetro y hasta 4 metros de altura. Estas especies solo se encuantran aquí y en la selva amazónica. En los arroyos se destacan pequeñas lagunas rodeadas de piedras de canto rodado moldeadas por las turbulentas crecidas en tiempos de lluvia en medio de los cerros y quebradas. Piedras de ágatas y amatistas Es interesante observar en varios lugares de esta zona estas pequeñas piedritas de llamativos colores y formas, que llaman a la curiosidad de niños y mayores, se dice que estas piedras trasmiten mucha energía a quienes están en su cercanía experimentando una sensación de paz y descanso. La noche de Valle Edén posee un encanto especial si observamos el cielo ya que la escasa contaminación lumínica nos permite ver las estrellas, la vía láctea y los planetas mucho mas cercanos, y brillantes, se diría que casi al alcance de la mano, además con un sencillo mapa del cielo podremos identificar las principales constelaciones y los nombres de las estrellas mas destacadas de nuestro muy rico cielo del cono sur. Los amaneceres y los atardeceres en Valle Edén son imperdibles en cualquier época del año, el sol encima de las sierras, el canto de las aves, el trabajo de los hombres de campo con sus animales vacunos, lanares y equinos, el regreso del Gaucho a su estancia, el pasaje del ferrocarril por la vieja estación hacen que este lugar sea un sitio ideal para recuperar esa energía y esa paz que hemos perdido en las ciudades, aquí recuperamos las ganas de vivir, se oxigenan nuestros pulmones, nuestra mente y vemos la realidad desde una dimensión diferente, disfrutar de la lectura, de la observación del paisaje serrano, apreciar el silencio y los sonidos de la naturaleza. Este lugar nos ayudara a encontrarnos con nosotros mismos, con familiares y amigos.>
Principal - Galería Fotográfica - ¿Cómo llegar? - Valle Edén y Cercanías Próximos Eventos - Eventos realizados - Links
E-mail: posadavalleeden@gmail.com Tel.: 06302345 Mobil: 099388449, 099810567 Fax:(598)042-224769 |